ETSID

Blog para TALLER DE DISEÑO I

martes, 10 de enero de 2012

Envase de cartón

El lunes 9 de Enero de 2012 presentamos nuestro envase de cartón.
Mi grupo estaba formado por Jorge Re Biot y por un servidor. Al final nos decantamos por la creación de un envase para líquidos (leche, zumos...), es decir, un Tetrabrik. Así que, sencillamente, nuestra imagen corporativa estaba basada en eso.
ENvase TETrabRIK
Cada uno de nosotros tenía que diseñar un modelo diferente de tetrabrik así que mi compañero se centro más en una forma novedosa y llamativa, que tuviese que ver con el tetris debido a la semejanza del nombre corporativo con el famoso juego. (Más información dirijirse al blog jorrebio.blogspot.com).

Yo me decante por el cierre, y creo que ese fue mi mayor error.

Lo que pretendía era conseguir incorporar en la plancha de cartón el cierre del envase y así no usar tapones de plástico y que el tetrabrik fuese enteramente de cartón. Al cabo de mucho tiempo, muchas pruebas, muchos bocetos, mucho pensar y muchas conversaciones (con mi compañero, profesora y demás personas que me ayudaron, a los que doy gracias desde aquí) llegué a la conclusión de que era IMPOSIBLE crear un cierre incrustado en el envase completamente de cartón y que éste fuese hermético. Al final creé un cierre que no es muy utilizado y que cierra bastante bien pero aún así necesita un pequeño cierre de plástico para asegurar su hermeticidad.






¿Cuál era la complicación ahora?

Al ser un prisma con base trapezoidal, todo el entramado de dobleces y piezas tenía que cambiar, y como no existe ningún tetrabrik con esa forma, tenía que crearlo yo a base de prueba y error y estudio previo de los despliegues y montaje de los envases. Con capacidad de 1 litro y pensado para un agarre cómodo este envase parecía que no acabaría de ser viable. Por fin lo conseguí y pude montar el envase como si de un tetrabrik cualquiera del mercado se tratase.



Una vez hecho el tetrabrik, que era el envase primario, había que hacer el envase secundario, el contenedor o "caja" que almacenaría los tetrabriks.
Me decanté por el pack de 6 unidades, muy común en esta clase de envases. La forma salió casi sola, encajando los tetrabriks con su forma de trapecio obtuve un pack con base hexagonal irregular. Tiene unas perforaciones de rasgado para poder extraer los tetrabriks individualmente.También dispone de asas para su transporte, instaladas en los lados. Ésto también tuvo cambios puesto que en un principio iba a ser un asa en la parte superior pero al final las puse a los lados para poderlas incluir en la plancha y ahorrar material.









El resultado fue satisfactorio aunque me hubiese gustado haber podido conseguir el cierre que yo imaginaba. Se ahorraría mucho material y dinero. Pero no ha podido ser. ¡Nunca desistais! Siempre hay solución, mejor o peor, pero siempre la hay.

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber cuanto puede contener la caja tetrabick, es que necesito el molde que sea de un litro. puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tetrabrick es de 1 litro, está diseñado para ello, como los convencionales.
      ¿Para qué sería el molde? ¿Cuál es el propósito?

      Eliminar