ETSID

Blog para TALLER DE DISEÑO I

miércoles, 11 de enero de 2012

Contenedor de ropa (completo)

Ya ha acabado el plazo del concurso Wippy de contenedores de ropa y ya puedo subir mi trabajo. En el adelanto que hice en su momento no pude decir gran cosa por peligro de que pudieran copiar ideas para el concurso, pero como acabó ayer, hoy subo mi proyecto.

Como ya dije, éste fue el proyecto más trabajoso del año, incluso casi más si cabe que el problemático Proyecto 5. Y esto es debido al complicado cumplimiento de todas las bases del concurso, al enrevesado mecanismo que creamos (aunque seguimos pensando que es efectivo y seguimos defendiéndolo) y a las grandes dimensiones de la maqueta y todo el entramado de piezas.

Después de investigar, bocetar, entrevistar, seguir bocetando, seguir investigando y mejorar los muchos errores de los primeros diseños, llegamos a una aproximación de lo que queríamos hacer.







Muchas fueron las ideas, pero solo una fue la que considerábamos más viable, y la llevamos a cabo.

La forma del contenedor era simple, y se componía de dos paralelepípedos: uno era el recipiente de ropa que también contendría los mecanismos y otro paralelepípedo más pequeño en la parte superior que sería el cajón para echar la ropa. Debido a su simplicidad ideamos tres vertientes del mismo modelo de contenedor para darle un cambio estético y una diferenciación para los diversos los clientes:
- Una vertiente más barata, con un ángulo recto y un gancho para grúa.
- Otra con una diagonal y el gancho de grúa.
- Y otra con una curva y el gancho de grúa integrado dentro de la forma.


En cuanto al mecanismo, la parte más difícil de hacer, montar incluso de explicar, no es tan complicada como parece a primera vista.
Se compone de una puerta, una trampilla y un pedal de accionamiento. Está diseñado para que cuando la puerta esté abierta para introducir la ropa, la trampilla, y por consiguiente, el pedal, estén bloqueados. y viceversa, cuando la trampilla esté abierta con el pedal accionado, la puerta se bloquee.
¿Y como funciona realmente?
Lo primero que hay que decir és que puede ser un poco difícil de entender solo con letras y sin demostración, y lo segundo, que el mecanismo no atraviesa enteramente el contenedor, solo tiene dos mecanismos identicos de unos 10 cm de grosor a cada lado del container.
Pasos:
1. Abrir puerta y meter ropa.
Al estar la puerta abierta unas poleas bloquean el eje del pedal y así su movimiento y con ello el deslizamiento de la trampilla.
2. Cerrar la puerta.
Una vez cerrada todo está desbloqueado, es decir, se pueden accionar las dos cosas; o abrir otra vez la puerta, o accionar el pedal que abre la trampilla, NUNCA se podrán las dos a la vez.
3. Accionar el pedal.
Al presionar el pedal, su eje sube y bloquea la puerta. Al mismo tiempo, por otro lado, empuja la trampilla deslizándola.
4. Caída de la ropa y punto muerto.
Al deslizarse del todo la trampilla la ropa cae. Cuando ha caído todo se suelta el pedal y por el propio peso bajará el eje y devolverá la trampilla a su sitio original, cerrada.
De esta manera volveríamos al punto 2.

Ésta es una pequeña explicación de su funcionamiento. Puede parecer difícil pero no lo es tanto. Más complicado fue su diseño completo y funcional y su construcción en la maqueta.






Este ha sido nuestro proyecto record, no porque esté bien, no por su belleza, no por su exactitud, sino, por todo el trabajo que hay detrás, todo lo que he aprendido y todo nuestro esfuerzo, sudor y sueño. ¡Qué sueño! Pasar los días trabajando sin parar no es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario