ETSID

Blog para TALLER DE DISEÑO I

miércoles, 5 de octubre de 2011

Patines

Tercer proyecto del año: diseño de patines. Este proyecto trataba de la elaboración de unos patines que aportasen alguna innovación en cuanto al diseño, la funcionalidad, etc.
Hubo grupos con trabajos muy amplios y muy bien estudiados y el día de presentación de maquetas se vieron productos muy bien hechos y con un acabado fantástico, aunque no puedo decir lo mismo de mi grupo, la maqueta la cual solo cumplía. Hecha en madera y espuma de poliuretano líquida y dada forma con moldes.
Esta vez había que hacer dos maquetas dentro de cada grupo:



Yo (Imanol Delgado) y Mireia Parets
hicimos la versión barata de los patines





y Esteban Martinez, María Guillem y Silvia Gimenez
la versión más cara, reforzada y recubierta





Nuestra idea era crear unos patines fáciles de poner, que pudiesen ser usados con cualquier calzado y sin necesidad de quitárselo y sencillo de usar por cualquier persona sin necesidad de que supiese o no patinar.
Ésto lo conseguimos de la siguiente manera:
Su fácil puesta la hicimos con unas tiras de material elástico que sean flexibles y blandas pero que aprieten y sujeten bien el pie. Gracias a este tipo de tiras se pueden usar con cualquier calzado y la elásticidad de éstas siempre mantendrán el pie firme sin importar la talla. Sus tres ruedas hacen que cualquier persona sin experiencia en el patinaje pueda mantener el equilibrio sin esfuerzo.



También incluimos un diseño de dibujo de rueda para que si el suelo esta mojado el patin no resvale y se pueda controlar con mas facilidad.





Creo que la idea es buena pero no la conseguimos enfocar bien del todo y para mi la maqueta no estuvo a la altura, los demás compañeros hicieron maquetas dignas de concurso, de una calidad asombrosa.

Así que solo puedo concluir diciendo:
Idea, buena. Trabajo, bien. Maqueta, cumple pero pobre. Grupos compañeros, SOBRESALIENTE.
Y nosotros, el próximo trabajo (con cambio de grupos incluido), ¡será otro cantar!

Generador eólico

Para el Proyecto 2 se nos encargó crear un generador eólico urbano, es decir, un producto que gracias a la fuerza del viento y a sus corrientes de aire generase electricidad. Los componentes del grupo somos:
- Imanol Delgado
- Mireia Parets
- Silvia Gimenez
- Esteban Martinez
- Maria Guillem

Fue un proyecto entretenido y divertido puesto que desde el primer momento a todos se nos ocurrían ideas más o menos buenas, eficaces o incluso locas para que el viento nos proporcionase electricidad y más ideas aún sobre su colocación: en semáforos, farolas, azoteas, balcones... Al final, después de mucho pensar y deliberar llegamos a un acuerdo: la gran mayoría de generadores están fijos y las corrientes de aire mueven sus aspas, así que nosotros haremos un aerogenerador que esté en movimiento y el aire generado por la velocidad sea el que mueva nuestras aspas.
¿Y cómo haríamos eso? Pensamos un poco más y a partir de ahí ya salió todo el proyecto prácticamente solo.
Pondríamos una serie de hélices dentro de una estructura aerodinámica y ésta iría encima de transportes públicos tales como autobuses, tranvías, metros y trenes, en general.

Y esa fue nuestra idea.

La llevamos a cabo y esta fue nuestra maqueta final.

Tiene dos hélices dentro de unos tubos por donde canaliza y absorbe el aire, detrás de éstas están las turbinas generadoras de electricidad y en la parte posterior tiene unas oberturas  para que el aire que entra no frene al vehículo o cree turbulencias y pueda salir fácilmente, incluso pegue más al suelo al vehículo para que tenga un mayor agarre y pueda coger más velocidad (a modo de alerones). Está toda ella pensada para la aerodinámica.
Este producto se pondría en la parte superior de los trenes para así absorber la mayor cantidad de aire posible y podría ser autosuficiente, es decir, que toda la energía que gastase para iluminación, ventilación e incluso para el motor, fuese generada por él mismo, y a ser posible, colocando más productos a lo largo de todo el tren podría crear más energía de la que el propio tren gastase en todo su trayecto almacenando la energía sobrante en baterías que luego estarían conectadas (cuando el tren "descansase") a la red eléctrica pública para descargarla y así suministrar energía a la comunidad.





Sinceramente, y no por alardear, de entre todos los grupos el nuestro fue el más innovador debido a que todos los demás lo enfocaron más a algo parecido a los generadores eólicos gigantes que hay colocados fuera de las poblaciones (por hacer una similitud a grandes rasgos). Eran como molinos o hélices colocadas en semáforos o farolas, o farolillos con aspas para los balcones, pero el nuestro se diferenciaba bastante de todos los demás. Aunque todos se  asemejasen en unas cosas u otras cada uno tenía su punto interesante y felicito a todos por los grandes trabajos presentados. ¡Enhorabuena a todos!

Si se destaca lo bueno también se destaca lo malo y una de las cosas que nosotros no hicimos muy bien fue la exposición. No supimos vender nuestro producto y eso es tan o más importante que el propio producto en si.

Siento que el texto sea tan largo (yo soy el primero al que le cuesta y mucho leer un blog tan largo) pero realmente me entusiasmé mucho con este producto y quería contarlo y por qué no, a lo mejor, dentro de unos años, lo llevamos a cabo y lo ponemos en el mercado ¡Ojalá!

FERIA HABITAT VALENCIA 2011

Del 20 al 24 de septiembre de 2011 en la Feria de Muestras de Valencia tuvo lugar la feria del mueble e iluminación, la Feria HABITAT. En ella pudimos encontrar infinidad de muebles de todas las clases y formas, desde los más clásicos hasta los más modernos e innovadores. Bastaba con darse una vuelta por allí para que la mente volase, se empapase de nuevas ideas y adquiriese un nuevo nivel de creación que solo se consigue asistiendo a este tipo de eventos.








Gracias a esta clase de ferias se dan a conocer nuevos productos y materiales y está al alcance de cualquiera, incluidos los estudiantes y universitarios que les interese el sector. Además en ella se le daban oportunidades a los proyectos finales de carrera de distintas universidades nacionales que presentaban sus proyectos y los visitantes podían acercarse a admirar su trabajo, tocarlo, preguntar acerca de él e incluso quedarse con la boca abierta.


                                 







Fue una experiencia muy interesante y constructiva a la cual repetiría sin dudarlo (siempre y cuando esté dentro de mis posibilidades: tiempo, localización, dinero...). Me recordaba a la Feria CEVISAMA del año pasado donde asistimos toda la clase para disfrutar en grupo de una de las primeras experiencias del curso relacionadas con el diseño. Es muy bueno ir acompañado a estos sitios con personas interesadas con las que puedas conversar y debatir distintas opiniones.
Recomiendo a todo el mundo asistir a Ferias como esta porque siempre hay algo que sorprende y puedes aprender muchas cosas que en un futuro a nosotros como diseñadores nos servirán para sacar nuestros productos adelante.
Ilusión y trabajo unidos harán posible que en un futuro no muy lejano podamos estar nosotros allí mostrando al mundo ¡nuestro producto!

http://www.feriahabitatvalencia.com/